miércoles, 19 de noviembre de 2014

ANIMALES QUE EMITEN LUZ

En Ciencias Sociales estamos hablando de la energía y ha surgido el tema de los animales luminosos. Os dejo con alguno de estos curiosos animales.

En los lugares más profundos del océano, allí donde sólo hay tienieblas y ningún sonido perturba la paz, ahbitan unas extrañas criaturas: los Peces lumínicos. Sus cuerpos han evoluacionado hasta adaptarse a la mas absoluta oscuridad. Estos peces emiten luz mezclando dos compuestos químicos en sus cuerpos. 

Algunos de estos peces emiten luz todo el tiempo; sin embargo, otros lo hacen de manera intermitente, provocando flashazos que se generan en la punta de sus colas. El llamado pez linterna, por ejemplo, tiene un órgano que produce luz cerca de sus ojos.



La bioluminiscencia tiene varias funciones para estas criaturas. La luz sirve de advertencia a otras especies para que se mantengan alejadas. También puede ser una vía para camuflarse cuando hay enemigos acechando.

Algunos crustáceos la emplean para comunicarse con sus congéneres: envían señales codificadas durante la etapa de apareamiento. Otros organismos emplean esta propiedad como señuelo para sus presas. En cualquier caso es uno de los espectáculos más deslumbrantes que se han originado en la naturaleza.



Gusano luminoso. Es una especie nativa de Nueva Zelanda, que abundan también en Australia. Las larvas de este tipo de mosquito también utilizan su luminosidad para atraer a otros insectos y devorarlos, elaborando delgados filamentos verticales de seda con una mucosa pegajosa. Cuando la presa es atraída por el brillo de su atacante, queda atrapado entre los hilos y entonces el gusano va subiendo el hilo como si fuera una caña de pescar.
Y aunque pueda parecer una luz muy débil, suelen acumularse en cuevas, dando lugar a un espectáculo ciertamente pintoresco que ilumina la estancia.
 ¿Por dónde brilla?  Por el riñón.
¿Y para qué?  Para atraer a sus presas.


 Saltaperico o Tucu-Tucus
Es un insecto frecuente en Latinoamérica. Es el insecto que tiene la mayor bioluminiscencia de todos, sino también es el que tiene la mayor superficie brillante. La luz la emiten dos puntos situados en el tórax y es lo suficientemente brillante como para poder leer un libro.
En este caso, no solo brilla el animal, sino también sus huevos, para evitar también que sean devorados por otros animales.

¿Por dónde brilla? Por dos puntos tras de su cabeza.
¿Y para qué? Para ahuyentar a sus depredadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario